top of page

Día de los Muertos por parte del Consulado de México en Del Río

Gabriel



El día de ayer en el Centro Comercial Plaza del Sol Mall en Del Rio, Texas, se llevó a cabo la celebración por el Día de los Muertos por parte del Consulado de México en Del Río, Plaza del Sol Mall y la Cámara de Comercio Hispanade Del Rio.

Asistieron cientos de personas a la inauguración del Gran Altar de Muertos2023 por parte del Consulado, así como a las diferentes expresiones artísticas a lo largo de dicho centro comercial, incluyendo un cementerio elaborado por estudiantes del Instituto Pestalozzi de Ciudad Acuña y las exposiciones por parte de estudiantes de la Academia de Arte Sara Elia de Ciudad Acuña,encabezada por la ingeniera Sara Elia Rodríguez y los maestros,Blanca Lozano, AntonioJiménez Sáenz, Damián MirelesLuis y los reconocidos artistasAdrián Falcón y José Santos Arrañaga.

Por su parte, alumnos de la Secundaria de Del Rio elaboraron pequeños altares y calaveras de azúcarque fueron muy bien recibidaspor los presentes. En cuanto a representaciones artísticas, los asistentes se deleitaron con la representación de “La Llorona” por parte de la profesora Ayehtzíhuatl Garcia, el espectáculo “Bailes Xantolos”, bailes Huastecos y desfile de mojigangas por parte del Grupo de Danza Yumari, a cargo del Profesor Joel Rentería, Director de Arte y Cultura del Municipio de Acuña, y la presentación del Mariachi Media Noche de la Secundaria de Del Rio, entre otraspresentaciones.

De la misma forma, la Universidad Vizcayade las Américas tuvo una participación destacada ya que, además de contribuir con el diseñoy construcción del pan de muerto monumental del Súper Gutiérrez, aportaron los 2 alebrijes gigantes del altar y los tapetes artísticos de aserrín en el piso del altar. Cabe mencionar que el pan de muerto monumental que fue degustadopor los presentes es el más grande que se haya tenido registro en Del Rio. Los asistentes pudieron disfrutar también de chocolate caliente por parte del Grupo Lecturas Sin Fronteras, de la Camara Hispanade Comercio de Del Rio y Lizbeth Molina. Durante la ceremonia de Inauguración del Gran Altar, la Cónsul Paloma Villaseñor, agradeció el apoyo de Isidro Valdez, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana y de Claudia López quienes realizaron el Concurso de Catrinas y Catrines, así como las facilidades otorgadas por Marisela Sáenz, Gerente de la Plaza del Sol, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible la realización del evento.
Para este año, el Gran Altar incorporó esculturas de animales fantásticos y coloridos llamados ALEBRIJES, originales del estado de Oaxaca, así como elementos de la cultura Wixárika del Estado de Nayarit, mejor conocida como Huichol.

Este consta de siete niveles,en el nivel más alto se encuentrala foto del ex Jefe de los Bomberos de la Ciudad de Del Rio Howard Baughman, a quien se le rindió especial tributopor su dedicación al trabajo, su gran sentido de responsabilidad y su amor profundo por la comunidad de DelRio.

El ex jefe de Bomberos Howard Baughman, salvó muchas vidas durante los más de 40 años en total que sirvió como bombero, y 20 años como Jefe de Bomberos de Del Rio.
Asimismo, el Gran Altar rinde un tributo muy especial, un homenaje de amor y respeto para Don Julio T. y Lilia Garcia, los creadores de Julio´s Chips & Seasonings que, con dedicación al trabajo y el deseo de salir adelante, formaron mucho más que una empresa, forjaron un fuerte legado de amor, un ejemplo de trabajo para toda la comunidad.
Hoy en día, Julio´s Chipses un símbolo de lo que se puede lograren Del Rio con dedicación, fe y amor.Cuarenta años despuésdel inicio de operaciones de la empresa, los hijos de Don Julio y Lilia continúancon el legado de trabajoy amor que heredaron de sus padres.
Por supuesto el altar del Consulado rinde tributo a todos y cada uno de los seres queridos de la comunidad que se adelantaron, por lo que muchas familias aportaron fotografías de sus seres queridos.
El gran altar, así como las exposiciones de obras y esculturas permanecerán en Plaza del Sol Mall hasta el domingo12 de noviembre.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page